CULTIVO HIDROPONICO:
El cultivo de las plantas sin suelo se desarrolló a partir de investigaciones llevadas a cabo para determinar que sustancias hacían crecer a las plantas y la composición de ellas.
Los cultivos hidropónicos o hidroponía pueden ser definidos como la técnica del cultivo de las plantas sin utilizar el suelo, usando un medio inerte, al cual se añade una solución de nutrientes que contiene todos los elementos esenciales vitales por la planta para su normal desarrollo. Puesto que muchos de estos métodos hidropónicos emplean algún tipo de medio de cultivo se les denomina a menudo “cultivo sin suelo”, mientras que el cultivo solamente en agua sería el verdadero hidropónico.
Con respecto al a las Lechugas, la hidroponía es un excelente medio para su producción, por lo general se realiza en bancales aunque existe un sistema llamado raíz flotante.
La gran ventaja de este tipo de cultivo es que permite la crianza de plantas en medios cerrados, donde no se dispone de mucho espacio, donde hay suelos desgastados o donde las condiciones ambientales no son apropiadas. Además, el costo de producción de estas plantas es mucho menos que el de las criadas tradicionalmente. Asimismo, al haber un mejor control de plagas, se evita el uso de pesticidas tóxicos.
En cuanto al valor nutricional, las investigaciones realizadas durante más de dos años en estos alimentos señalan que muy por el contrario a lo que se creía, estas plantas tienden a tener mayor concentración de vitaminas y minerales que sus contra partes criadas por cultivo tradicional. Los nutrientes destacados fueron magnesio, hierro, fósforo y vitamina C.
Otro factor muy importante, es que al prescindir de la tierra para estos cultivos, también se evita la presencia de algunas substancias tóxicas presentes en los suelos (usualmente debido al continuo uso de pesticidas) como nitratos, nitritos, plomo, y toxinas. Se encontró que el contenido de éstos en las plantas hidropónicas es muy bajo o inexistente.
Respecto al sabor, algunos dicen que son más sabrosas, otros dicen que no y hay quienes aseguran que saben un poco diferente. La única manera de comprobarlo es experimentando, ¿verdad?
Actualmente se puede encontrar plantas hidropónicas en todos los grandes supermercados. Es un alimento seguro y tan nutritivo como el tradicional.
Las ventajas en productividad son notables, ya que mientras a campo abierto se obtienen como máximo 10 lechugas por metro cuadrado, en dicho sistema se cultivan 25 piezas. El ahorro de agua es del 70 por ciento.
Las lechugas hidropónicas en invernadero se producen durante todo el año manteniendo siempre una buena producción de alta calidad y lo principal libre de cualquier toxina, siendo saludable 100 por ciento.